Mardi, 17 Juillet, 2018

TSJ en el exilio remite a CPI denuncia de violaciones de DDHH

InternacionalesAmerica Latina Acusan a cúpula chavista de crímenes de lesa humanidad ante Corte de La Haya
Noviembre 20 2017 InternacionalesAmerica Latina Acusan a cúpula chavista de crímenes de lesa humanidad ante Corte de La Haya Noviembre 20 2017
Manon Joubert | 22 Novembre, 2017, 00:24

En lo que constituye la primera sentencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, los magistrados que integran esa Sala remitieron pruebas a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que "comprometen a 59 funcionarios y ex funcionarios del Estado venezolano en crímenes de lesa humanidad y genocidio, cometidos contra la ciudadanía de esa nación", señaló este tribunal en nota de prensa. La denuncia de García Plaza y otros militares trata sobre la aplicación por las Fuerzas Armadas del llamado Plan Zamora en su fase Verde, con el que entre abril y agosto de 2017 aplacaron las protestas con lo que calificaron como "una represión desproporcionada".

El presidente Nicolás Maduro, el Vicepresidente Tareck El Aissami y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, están comprometidos con esta acusación, la que también abarca a integrantes del Alto Mando Militar y altos representantes del poder ejecutivo.

Su decisión de remitir la denuncia a la CPI obedece a que Venezuela es firmante del Estatuto de Roma y reconoce el "principio de complementariedad" de las normas de ese organismo internacional respecto a su legislación.

Agregó que los hechos denunciados entran en la categoría de los que la CPI considera delitos de lesa humanidad.

Cabe destacar que desde el mes de octubre, los jueces del TSJ elegidos y juramentados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, mantienen sesiones en Washington en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), tratando este tema.

En rueda de prensa en Miami, los magistrados opositores dijeron que la Sala de Casación Penal del TSJ decidió acudir a la CPI, al verse imposibilitada de asumir directamente denuncias introducidas por individuos particulares.

La sentencia anunciada por el presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ opositor, Pedro Troconis, se basa en una denuncia del general Hebert García Plaza, exministro de Alimentación hasta 2015, quien recientemente se presentó ante la OEA como testigo del proceso de audiencias públicas contra Caracas.

Sin embargo, dijo Malvar, esa ratificación es ilegítima, como lo es la propia Asamblea Nacional Constituyente, pues fue constituida sin que el pueblo la convocara como manda la Constitución venezolana.