Mercredi, 14 Novembre, 2018

Maduro advierte a gobernadores que no se subordinen a la Asamblea Constituyente

Gobernadores de la MUD desconocerán Constituyente Delcy Rodríguez: La tarea de los gobernadores electos es garantizar la paz
Manon Joubert | 21 Octobre, 2017, 00:57

Según el decreto, publicado en la Gaceta Oficial y con fecha del 18 de octubre, "los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados o gobernadoras proclamadas que no presten atención ante esta Asamblea Nacional Constituyente".

Los 18 gobernadores electos del chavismo gobernante se juramentaron este miércoles ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, en una jornada en la que parte de la oposición pidió revisar la estrategia seguida hasta ahora tras su derrota en las urnas anunciada por la autoridad electoral.

El miércoles, los 18 gobernadores chavistas elegidos en los comicios del 15 de octubre prestaron juramento ante el órgano legislativo controlado por el oficialismo.

De igual modo, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, informó que el diputado opositor del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reconoció los resultados electorales obtenidos en los estados Miranda, Lara y Carabobo, donde resultaron adjudicados Héctor Rodríguez, Carmen Meléndez y Rafael Lacava, respectivamente, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maduro había advertido que los gobernadores opositores que no reconocieran la Constituyente no podrían asumir sus cargos, pero remarcó que no iba haber vacío en esas entidades.

Sin embargo, en una entrevista televisiva que ofreció este martes, Ramos Allup indicó que la decisión de los gobernadores electos de acatar la convocatoria a juramentarse ante el Poder Constituyente -como lo ordenó la ANC- era estrictamente individual.

Así mismo, dijo que algunos de los opositores que ganaron estas gobernaciones incentivaron o tuvieron relación con las protestas que se registraron entre abril y julio en el país, en las que murieron más 150 personas, y los amenazó con cárcel si reinciden en esto.

Los gobernadores opositores correrían la misma suerte que el Parlamento.

Pleito internacional. Los resultados de las elecciones fueron criticados, entre otros, por Canadá y Costa Rica.